Balcón de Pineta y Ibón de Marboré (Pirineo Aragonés)

Aquí os voy a dejar con una de las rutas más preciosas que he hecho desde hace mucho tiempo, se encuentra en el Pirinero Aragonés, en el valle de Pineta.

Es una ruta lineal (va y vuelve por el mismo sitio) y empieza desde la misma pradera del valle de Pineta. Tiene una distancia de 11 km más o menos (ida y vuelta), la parte más complicada es el gran desnivel de 1330 metros.

No os preocupéis por si no encontráis el camino, la ruta está muy bien señalizada y no tiene pérdida.


Para empezar, dejamos el coche en el Parking donde hemos de abonar 2€ por vehículo y una vez todo preparado empieza la ascensión.

Empezamos disfrutando con estas magníficas vistas del circo de Pineta.

Valle de Pineta desde la pradera


Seguidamente cruzaremos un bosque de hayas donde los rayos del sol luchan por penetrar en el suelo que pisamos.

Una vez cruzado este precioso bosque nos encontraremos de frente con el gran circo de Pineta, unas preciosas vistas que nos permiten ver las grandiosas cascadas del Cinca.


Subiendo al balcón de Pineta (Pirineo Aragonés)


A partir de ahora viene la gran subida hasta el balcón de Pineta, un zig zag pedregoso y que no deja de subir en ningún momento. Parece que nunca llegas al final, pero una vez conseguida la hazaña, se pueden ver vistas tan alucinantes como esta.


Balcón de Pineta

Como se puede observar en la fotografía, la ruta la empezamos desde el centro del valle por donde divisamos el rio.

Una vez llegados aquí, ya hemos conseguido lo más duro.
Ahora podemos continuar por la senda durante unos 20 minutos para llegar al Ibón de Marboré. En todo momento disfrutaremos de las grandes vistas que nos ofrece el majestuoso glaciar de Monte Perdido (aunque por desgracia cada vez queda menos).


El glaciar de Monte Perdido


Y por fin llegamos al Ibón de Marboré, un lago de aguas turquesas situado a 2600 metros de altitud. Justo en medio podemos ver la llamada brecha de Tucarroya, donde se encuentra el refugio que recibe el mismo nombre. Esto es la frontera que separa España de Francia


Ibón de Marboré

Ahora sólo queda disfrutar de las vistas y volver hacía la pradera por el mismo camino. Eso sí, en la bajada hay que tener mucho cuidado, ya que como tiene tanta pendiente y es tan rocosa, se suele sufrir de las rodillas.

A disfrutar!!!

Escalopendra o ciempiés



Los quilópodos (Chilopoda, del griego kheilos, 'labio' y podos, 'pie'), son una clase de miriápodos conocidos vulgarmente como ciempiés y escolopendras.


Mega ciempiés


Tienen un cuerpo alargado y plano formado por 21 segmentos o anillos (metámeros), con un par de patas en cada uno de ellos. Pueden llegar a medir desde unos cuantos milímetros, en los Lithobiomorpha y Geophilomorpha, hasta los 30 cm en los Scolopendromorpha.
Pueden poseer veneno.

Se conocen quilópodos fósiles del Silúrico Superior, hace unos 421 millones de años.

Se han descrito unas 3.300 especies.3 Los quilópodos (ciempiés) se distinguen de los diplópodos (milpiés) en que sólo tienen un par de patas por cada segmento o metámero de su cuerpo, mientras que los milpiés tienen dos pares de patas por metámero.

Son carnívoros y para capturar a sus presas tienen unos apéndices bucales muy desarrollados que secretan veneno; han sido capaces de colonizar muchos ambientes distintos, desde los áridos desiertos al círculo polar ártico, pero requieren siempre microclimas húmedos debido a su alta tasa de pérdida de agua.

Lagarto Ocelado

Tamaño 60 cm de longitud media y pueden alcanzar casi el metro de tamaño maximo, gran parte de la cual pertenece a la cola.
Color verde amarillento con caracteristicos ocelos de color azulado, que se disponen en dos filas a lo largo del cuerpo. Cola larga y cabeza triangular.


Lagarto Ocelado de la Sierra del Segura 


Presenta actividad diurna, es rapido y agil, aunque puede ser observado facilmente cuando estan en reposo al sol.
Distribución: Por toda la Peninsula Iberica, excepto cornisa cantabrica y pais vasco. Por debajo de los 1.000 metros de altitud.

Permanecen inactivos durante el invierno y van incrementando su actividad a medida que se elevan las temperaturas. En primavera, a finales de abril, cuando se inicia el periodo de celo, los machos van a buscar a las hembras receptivas. y realizan una serie de cortejos y luchas tras las cuales se produce la copula, en la que el macho sostiene a la hembra por el costado con sus fuertes mandibulas. En junio la hembra realiza la puesta de huevos, de 6 a 23 y durante los dos meses siguientes naceran las crias. 


Lagartito, lagartito


La alimentación es eminentemente insectívora, con preferencia sobre los coleópteros. La antigua idea de que en su fase aldulta consumen, preferentemente, huevos de aves, polluelos y pequeños mamíferos, ha quedado descartada y este tipo de alimentación no llega a representar ni el uno por ciento de su alimentación.


El lagarto Ocelado


Sus principales depredadores son la culebra bastarda y de escalera y las aguilas calzadas, culebreras y perdiceras. Aunque no es una presa facil, ya que a su rapidez y agilidad se le unen sus fuertes uñas y potentes mandibulas y ademas utiliza la maniobra de distracion de "abandonar la cola", como en el caso de otros reptiles que usan esta misma tactica. Este apendice se regenera a razon de dos milimetros diarios. Es una animal fuertemente territorial y nunca se separa demasiado de sus madrigueras, lo cual puede ser un handicat para ellos.


Lagarto ocelado joven (Timon lepidus)


El lagarto ocelado esta incluido dentro del catalogo de especies protegidas desde 1980.

Más información en:
waste.ideal.es/lacertalepida.htm