Construir un Steadicam: Estabilizador de cámara de video casero

Manos a la obra
Existen varias posibilidades de construcción de acuerdo a la disponibilidad de materiales que haya en tu mercado local y, por supuesto, de acuerdo a la realidad económica que tengas al momento de decidir la construcción de un estabilizador. A los métodos de construcción los podemos definir en tres estilos bien segmentados y explicados ampliamente en la Web: el sistema de acoplamiento por rótula (el sistema Merlin utiliza este principio), el sistema de acoplamiento cardánico y el sistema que se basa en la utilización de elementales rodamientos a bolas (el más sencillo de construir a nuestro criterio). Sobre este último basaremos nuestro trabajo de acuerdo a ejemplos encontrados en la Web, pero antes puedes ver un ejemplo del funcionamiento de un estabilizador basado en un sistema cardánico:



Nuestro estabilizador
El primer paso que debemos realizar es seleccionar un rodamiento de bolas de buena calidad, preferentemente nuevo, con dimensiones razonables para poder atender el trabajo que se deberá realizar y, por sobre todo, soportar el peso de nuestra cámara actual o futura. Una dimensión de eje interno que pueda ser atravesado por una varilla roscada de ¼” de diámetro es una medida adecuada que nos brindará una construcción robusta y fuerte para nuestra pequeña filmadora.


Rodamientos clásicos a utilizar en nuestro proyecto
Rodamientos clásicos a utilizar en nuestro proyecto

Al momento de seleccionar el modelo a emplear también debemos observar que sea del tipo blindado para garantizarnos el funcionamiento adecuado a lo largo del tiempo y para que no se vea afectado por el polvillo que genera una persecución automovilística, la arena imperceptible que vuela y atasca delicados mecanismos, los papeles picados que abundan en las fiestas, es decir, los mismos factores externos ambientales que pueden dañar nuestra videocámara.

Luego de seleccionar el rodamiento, tomaremos un caño plástico de PVC de la medida “casi” exacta para que el rodamiento pueda pasar a través de él. Decimos “casi” porque lo que en realidad harás será calentar el agua hirviendo el pequeño tubo plástico y luego introducirás el rodamiento en él de manera tal que quede bien firme y ajustado. Visto en una imagen debes obtener lo siguiente:

Rodamiento calzado dentro del caño de PVC Rodamiento calzado dentro del caño de PVC

Debes tratar de utilizar un caño que posea una pared interna con buen espesor ya que en el próximo paso de la construcción deberás realizar un par de perforaciones diametralmente opuestas (180°) sobre las cuales ingresarán los extremos de dos tornillos de 5/32”. Ten cuidado de no dañar el rodamiento al efectuar las perforaciones en el plástico. Una vez realizadas las perforaciones, pasaremos a una etapa de la construcción que incluye un nuevo fragmento de caño, como el que se aprecia en la próxima imagen.

Ten cuidado de no deformar el caño al ajustar las tuercas Ten cuidado de no deformar el caño al ajustar las tuercas

Ten cuidado de no deformar el caño al ajustar las tuercasTen cuidado de no deformar el caño al ajustar las tuercas

El nuevo trozo de caño que se ha agregado debe permitir que el rodamiento (incrustado en el primer caño) gire y se mueva libremente sin chocar contra las paredes internas de éste. Además, deberás efectuar la rosca en el plástico para poder insertar los fragmentos de varilla roscada que se ven en la imagen. Si no tienes las herramientas necesarias para efectuar la rosca, puedes calentar el caño con agua caliente (tal como lo hiciste en el paso previo a calzar el rodamiento en el primer caño) y, una vez que el material plástico comienza a ablandarse, puedes pasarle un tornillo de la misma medida, que utilizarás impregnado en cualquier grasa fina, aceite o jabón para evitar que el plástico blando se adhiera al metal que empieza a girar formando la rosca. Por supuesto, primero debes agujerear el caño con un diámetro apenas inferior a la medida del tornillo que deseas utilizar como formador de la rosca, para facilitar la tarea.

Recuerda que no debes agujerear, ni aplastar, ni dañar el rodamiento. Sólo debes provocar un pequeño orificio en el plástico para permitir que la pieza completa pueda “pivotear” o balancearse libremente y con la menos fricción posible. Por esto último, no vendría mal que consigas introducir un pequeño buje de bronce en cada orificio para prolongar la vida útil del sistema y para prevenir un prematuro desgaste del plástico por la fricción del movimiento de balanceo. Debes tener cuidado también de no ajustar demasiado las tuercas indicadas en la imagen para no deformar el plástico, es decir, para que no se vuelva elíptico y pierda su formato circular.

Tercer caño que completa el Gimball Tercer caño que completa el Gimball

Para terminar con la construcción de nuestro soporte Steadicam, debemos utilizar un último trozo de PVC que pueda albergar en su interior a todo el conjunto ya pre-armado y que pueda permitir su libre movimiento. En la imagen podemos apreciar que para esta nueva etapa rigen los mismos principios que en la anterior y que sólo debemos efectuar rosca en el plástico externo (el caño de mayor diámetro) y mantener los agujeros pasantes en el sistema interno.

Vista del Gimball con el poste ya colocadoVista del Gimball con el poste ya colocado

Un par de tuercas de ajuste a los tornillos y ya podemos decir que comienza a vislumbrarse nuestro gimball casi listo para su terminación. Pero antes queremos dejarte bien aclarado que si tienes la posibilidad económica, la habilidad manual y las máquinas o herramientas para realizar todo lo efectuado en PVC, pero con hierro, lograrás un sistema mucho más fuerte y duradero. La opción del PVC es para realizar un DIY sencillo y con poco presupuesto, pero si te animas a utilizar hierro como material de construcción, tu trabajo resultará más profesional.

Forma de asir y llevar nuestro Steadicam Forma de asir y llevar nuestro Steadicam

De este último cilindro de PVC será de donde asirás el sistema para realizar tus movimientos y llevar tu filmación por donde desees. Si prefieres, puedes arbitrar los medios para adosarle algún tipo de soporte en forma de manija o mango de sujeción para utilizar la construcción de la manera que te resulte más cómoda y apropiada. Naturalmente, esta última idea funcionará mejor si todo está realizado en base a hierro, ya que el plástico quizás no resista tan noblemente el peso total de la estructura y nuestra cámara.

Al contrapeso antagónico que pende del poste de sujeción podemos realizarlo con cualquier elemento que brinde al sistema la suavidad necesaria de movimientos al momento de trasladar enérgicamente la estructura. Poco peso ubicado en esta parte provoca que nuestro sistema no amortigüe las vibraciones adecuadamente, mientras que un exceso de éste puede ocasionar oscilaciones indeseadas por no poseer un balance de pesos correcto entre la cámara y su base de soporte y el contrapeso. Podemos utilizar tornillos, tuercas, arandelas, pequeñas mancuernas de gimnasio o cualquier elemento que nos provea el par antagónico deseado.

Ejemplo de contrapeso antagónico utilizadoEjemplo de contrapeso antagónico utilizado

Finalmente, a nuestra construcción sólo le faltará agregarle la cámara y estaremos listos para comenzar a realizar los primeros ensayos de funcionamiento que, por supuesto, se iniciarán con el ajuste apropiado de las distancias que corresponden a la sujeción del poste respecto a la cámara y el contrapeso, y de la cantidad de peso que será necesario utilizar en el desarrollo.

Puedes notar en la imagen siguiente la considerable diferencia de distancias entre el gimball de agarre respecto a la cámara y al contrapeso inferior. De la misma forma que con el peso antagónico, estas medidas se obtienen con la práctica de uso y los resultados adquiridos en los ensayos. Sería imposible decir cuántos centímetros hacia un lado y cuántos centímetros hacia el otro debemos situar el gimball. Es con estas magnitudes que debemos “jugar e interactuar” en este ajuste de acuerdo al resultado mecánico de nuestra construcción.

¡Buen trabajo!¡Buen trabajo!

Por lo tanto, distintos materiales empleados, sumado a distintas calidades constructivas, darán medidas diferentes ya que las fuerzas involucradas serán diferentes en todos los casos por muy prolija y exacta que hayamos realizado nuestra construcción. Es decir, la adecuada combinación de distancias dadas al mástil (parte superior y parte inferior del poste) nos dará un funcionamiento óptimo del sistema.

Por último, te mostramos nuestra aplicación realizada en hierro, basada siempre en el mismo rodamiento central.

  • Sistema simple de horquilla y rodamientoSistema simple de horquilla y rodamiento
  • Gimball elaborado con cinco rodamientosGimball elaborado con cinco rodamientos
Muchas grácias a: http://www.neoteo.com/steadicam-estabilizador-de-camara-de-video
por este aporte tan magnífico

No hay comentarios:

Publicar un comentario